2 de cada 3 mexicanos padecen neurosis

  • 15 Aug, 2017
  • ESTILO DE VIDA

De dormir en exceso, al insomnio, de la alegría, a la tristeza, a la depresión o a la ira, así son los sentimientos de una mujer que durante más de 10 años ha vivido con neurosis.

“Me enojaba mucho, pero me enojaba que perdía el control al punto de agredir físicamente y verbalmente a los demás, a los que me rodeaban, a sentirme triste, pero llegar también al punto de no salir con nadie, no querer comer, no hacer absolutamente nada”, dijo una mujer con neurosis.

En México, el 28 por ciento de la población ha padecido o padece un trastorno psiquiátrico; lo que significa que casi tres de cada 10 personas en México tienen problemas de salud mental, como fobias, ansiedad y depresión.

“Recuerdo que solamente me decían pues, así la palabra, que estaba loca, que las personas normales no sentían todas esas cosas no sabía ponerle nombre y solamente sentía, sentía, sentía y sí efectivamente sentía que me estaba volviendo loca porque tenía muchos pensamientos negativos”, comentó la mujer con neurosis.

Hasta la década de los ochenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraba la neurosis como un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable.

Y aunque coloquialmente el término neurosis o neurótico se sigue utilizando; la OMS clasifica psiquiátricamente la enfermedad dentro de los ‘trastornos del humor afectivos’, considerados como el principal problema de salud pública en el mundo.

La paciente contó que ella sabía que algo no estaba caminando bien en su vida cuando hubo un intento de suicido por lo que tuvo que acudir a Neuróticos Anónimos.

“Cuando llego a Neuróticos Anónimos pues encuentro personas que me entienden, que han pasado el mismo proceso que yo he pasado, que no me juzgan, que no me critican y, al contrario, encuentro apoyo”, comentó.

Pablo César Sánchez, gerente de Neuróticos Anónimos A.C, señaló: “Nosotros tratamos de ser también un instrumento más para la medicina, hay psiquiatras que recomiendan a Neuróticos Anónimos”.

Hoy estos grupos de ayuda gratuita suman más de 850 en toda la República mexicana.

“Para nosotros la neurosis es cualquier persona que padezca emociones y que interfieren en su vida”, aseguró Pablo César Sánchez, gerente de Neuróticos Anónimos A.C.

Cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que dos de cada tres individuos en el país padecen neurosis, aunque no lo sepan.

“Los problemas no se han terminado, pero sí ha cambiado mucho la forma en cómo yo veo la vida, el día de hoy tiene sentido vivir que antes no lo tenía yo”, dijo la testimonio.

Alertan por fraudes por teléfono

Anterior

Alertan por fraudes por teléfono

¡Jaydy Michel dedica emotivo mensaje a Rafa Márquez tras escándalo!

Siguiente

¡Jaydy Michel dedica emotivo mensaje a Rafa Márquez tras escándalo!