3 mil casos nuevos de hipertensión al año en el estado

  • 17 May, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Es una enfermedad silenciosa pero mortal, pues de manera anual en el estado, ataca a más de 3 mil ciudadanos, los cuales en la mayoría de los casos, desconocen que padecen hipertensión arterial.

Sus síntomas van desde el dolor de cabeza, zumbido de oídos, palpitaciones y mareos, los factores que la ocasionan son la herencia, que de tener un paciente con hipertensión la posibilidad aumenta de un 45 a 50 porciento, el exceso de peso, falta de actividad física, el consumo de alcohol y tabaquismo, informó el responsable del programa del adulto y del anciano Edgar Guerrero Ávila.

En Zacatecas se tienen contabilizados cerca de 3 mil casos de personas mayores a 20 años diagnosticados con la enfermedad, de los cuales el 71% corresponden al sexo femenino y el 29 al masculino.

En la entidad, la primera causa de muerte son las enfermedades en el corazón, uno de los padecimientos que las provoca son la hipertensión, que una vez que ataca, vulnera órganos como el corazón, cerebro, riñones, vasos sanguíneos y ojos.

Para detectar que una persona tiene buenos niveles de presión, deben ser de 120 sobre 70, si estos son interfirieres o superiores, se recomienda acudir al médico para su revisión.

“Alrededor del 33 por ciento de las personas mayores de 30 años en la entidad tiene hipertensión arterial, pero lo alarmante de estos padecimientos a nivel mundial, la mitad de las personas que lo tienen lo desconoce, entonces el algo importante porque la tensión arterial alterada ejerce sus efectos nocivos en una persona si no esta diagnosticada, si no se trata, debuta con alguna complicación, que pone en riesgo inclusive la vida”.

Más de 12 mdp costó primer debate

Anterior

Más de 12 mdp costó primer debate

Reformas al sistema penitenciario

Siguiente

Reformas al sistema penitenciario