CDHEZ realiza foro de Seguridad y Acceso a la Justicia

  • 30 Nov, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), realizó el foro Derechos Humanos, Seguridad y Acceso a la Justicia, en el que se abordó la problemática de violencia que existe en el país.

La presidenta de la Comisión María de la Luz Domínguez Campos, externó que los delitos cometidos en lo que va del 2017 han sido el detonante por el cual se ha catalogado como el peor año de la historia, ya que el delito lo que trae consigo la violación de los derechos humanos.

“2017 ha sido catalogado como el peor año de la historia reciente en materia de inseguridad, con más de 38500 homicidios a nivel nacional de los cuales 23968 fueron de carácter doloso y 14533 de carácter culposo según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por su parte en Zacatecas hasta el 31 de octubre de este año, se han cometido 717 homicidios, de los cuales 600 fueron dolosos y 117 culposos, además de que se ha incrementado una de las expresiones más crudas de la violencia hacia las mujeres que son los feminicidios, otro de los delitos más frecuentes son la extorsión y el secuestro con más de 49909 casos y 1145 respectivamente a nivel nacional y qué decir de las desapariciones que a la fecha suman más de 32 mil personas desaparecidas en los últimos años en el país”.

La finalidad del foro, fue crear propuestas que puedan dar salida a la violencia, con la aportación de las autoridades y los asistentes.

La conferencia estuvo a cargo del primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Ismael Eslava Pérez, quien realizó el estudio en el que se aborda la problemática de la desaparición en el país.

“Para que podamos juntos analizar la problemática de violencia y delincuencia que agobia al pueblo de México y que representa una violación sistemática a los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos pero también de las zacatecanas y los zacatecanos y que busquemos conjuntamente propuestas para solucionar este mal que nos afecta a todos y todas”.

Domínguez Campos, aseveró que es fundamental que el estado garantice la seguridad pública, a través de la implementación de medidas legislativas, económicas y administrativas que permitan cubrir las necesidades de la materia.

“Por ello es fundamental que el estado mexicano asuma su responsabilidad de garantizar la seguridad pública de las mexicanas y mexicanos por conducto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través del establecimiento de mecanismos jurídicos, institucionales, legislativos, administrativos y presupuestales necesarios para la prevención del delito”.

Vence plazo para entregar informe a Conavim; esperan resolución de Secretaria de Gobernación por solicitud de alerta de género

Anterior

Vence plazo para entregar informe a Conavim; esperan resolución de Secretaria de Gobernación por solicitud de alerta de género

Pide Coparmex transparencia en designación de magistrados

Siguiente

Pide Coparmex transparencia en designación de magistrados