Declaratoria de Orquesta Típica en proceso

  • 02 Oct, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

Luego de que el cabildo de la capital aprobara como punto de acuerdo la intención de declaratoria como bien patrimonial inmaterial para la orquesta típica de Zacatecas, la casa de cultura del municipio se encuentra ya en la integración del proyecto para presentarlo ante la sexagésima segunda legislatura.

Por lo pronto, la agrupación ya ha logrado estrechar lazos con instituciones como el INAH y la orquesta típica de la Ciudad de México.

“El proceso de declaratoria de la orquesta es ya un compromiso que tenemos en la dirección de arte y cultura”

“Y es en esa parte de la conformación del expediente técnico en la que estamos ahorita concentrados”

“Estamos por presentar el documento para el congreso, yo creo que esta conformación del expediente debe de llevarnos un mes más, espero que menos”

De lograrse la declaratoria, la orquesta típica de Zacatecas podría acceder a más recursos económicos, que actualmente oscilan en 65 mil pesos mensuales; asimismo, también se buscaría ampliar la plantilla de integrantes, desarrollar coloquios en función de la música y la sociedad y acceder a más foros para presentaciones.

“Con este nombramiento lo que se logra es agenciar más recursos para la orquesta, garantizarle también el compromiso por parte del Gobierno del Estado, una asignación ya de presupuesto específico para el mantenimiento de la orquesta”

La integración del expediente también se compondrá del testimonio de los músicos; se pretende que la declaratoria pudiera darse para este periodo ordinario de sesiones.

“Pues sería fascinante pero la verdad es que sí ahí si no quisieras yo ofrecer una fecha por que también depende mucho de las agendas que traigan en el congreso, la comisión de cultura del congreso, pero ahí sí sería cuestión de ser conservador y esperar”

Por Jorge Hernández Tiscareño

orquesta.jpg

Detienen a banda de mujeres menores de edad en la capital

Anterior

Detienen a banda de mujeres menores de edad en la capital

Escuelas entregan a Seduzac proyecto de presupuesto

Siguiente

Escuelas entregan a Seduzac proyecto de presupuesto