En lo que va del 2017, 36 mujeres han muerto por cáncer de mama

  • 10 Oct, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

En lo que va del año, 39 mujeres en Zacatecas han muerto a causa del cáncer de mama, enfermedad que en vez de extinguirse, sigue siendo una constante entre las mujeres.

Cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que tan solo para el año 2004, 519 mil mujeres murieron por esta causa, mientras que en la entidad desde el 2011 se detectaron como positivos, 610 casos, informó la responsable estatal del programa de cáncer de la mujer Maribel del Muro Serna.

“En el año 2017 llevamos 70 casos nuevos confirmados, ya que por medio de la mastografía a veces sale alguna alteración o por decirse alguna imagen anormal y se le tiene que dar seguimiento, hacer un estudio complementario, en cuando a mortalidad se refiere si tuvimos un poquito en la mortalidad en el año 2014, Igual en el número de casos que se incrementaron, pero este año llevamos 39 defunciones”.

La mala alimentación, el sedentarismo y la carga genética, son algunos de los factores de riesgo que podrían ocasionar cáncer en una mujer.

“Los causantes son los estilos de vida, se ha visto mucha relación con la obesidad, con el consumo de alcohol, del tabaco, la falta de actividad física, hay muchos factores de riesgos en la mujer, la principal es ser mujer y no hacerse una detección, el tener carga genérica por principalmente por línea materna para cáncer de mama”.

La detección oportuna del cáncer de mama permite ofrecer una mejor condición de vida a la paciente, para ello están instalados en todo el estado 13 mastógrafos que en su conjunto permiten atender a 195 mujeres al día, aunque uno de ellos por el momento se encuentra en reparación y se espera que en no más de 2 semanas pueda seguir operando.

“Los mastográfos son 13 en todo el estado, se encuentran ubicados en la cabecera municipal, tenemos en el Hospital de Mujer, en el Hospital General, en Uneme, que es una clínica especializada en la detección de cáncer de mama, la productividad diaria que se tiene por día sin aproximadamente 15 Estudios, ahorita nada más la de la Uneme de urgencias tuvo un pequeño daño debido a los cambios de los voltajes en la luz pero ya lo estamos atendiendo”.

Identifica JIAPAZ colonias enteras en clandestinidad del servicio

Anterior

Identifica JIAPAZ colonias enteras en clandestinidad del servicio

Docentes de Filosofía piden destitución de directora

Siguiente

Docentes de Filosofía piden destitución de directora