Más de 100 candidatos aparecerán con seudónimos

  • 01 Jun, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Haciendo uso del derecho que les da la ley electoral, más de 100 candidatos a puestos de elección local, solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, que su seudónimo se plasme en las boletas de la votación del primer de julio.

El consejero presidente del IEEZ Virgilio Rivera Delgadillo, aseveró que no se trata de una descalificación, pues en la mayoría de estas solicitudes surgen porque la sociedad así los conoce.

“El derecho de que en la boleta aparezca, aparte del nombre un sobrenombre es un derecho que la ley garantiza y que hemos nosotros constatado con más de un centenar de peticiones para el caso de Zacatecas, para muchos aspirantes a presidentes del municipio a regidores, a diputados a la Legislatura y hasta de representación proporcional, tenemos alrededor de 115, poco más, poco menos de solicitudes”.

La elección de seudónimos va desde el acortamiento del nombre, hasta el uso de apodos, forma que de manera coloquial las personas los conocen y esa es la finalidad, que el no hacerlo, sea motivo de que la sociedad los desconozca.

“En lugar de poner María Guadalupe, ponen Guadalupe, o Lupita, o bien en el doctor Chuy en lugar del nombre completo de José de Jesús o en lugar de Laura, Lautrita, a veces le ponen un sobrenombre el médico, el solito, en lugar de un nombre completo una disminución del nombre, en fin habría muchos ejemplos, ya en su oportunidad los publicaremos porque van a aparecer en la boleta y ya los ciudadanos los identificarán”.

Aumentan menores infractores

Anterior

Aumentan menores infractores

Candidatos abandonan contienda por violencia

Siguiente

Candidatos abandonan contienda por violencia