Pacientes esperan más de un año por un trasplante

  • 26 Sep, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

Donar es "ayudar al prójimo": con estas palabras, compartió su experiencia Martha Morales, zacatecana que decidió donar uno de sus órganos a su hermana, después de vivir en familia, la angustia y los momentos difíciles de la enfermedad.

“Ha sido una experiencia muy bonita simplemente por el hecho de darle vida, vivió por muchas cosas le pasaron, se enfermó muchísimo, la hemodiálisis en septiembre, entonces aquí deberíamos concientizarnos todos y tratar de ser donadores todos, ayudar al prójimo, yo pienso que es amor más que nada lo que necesitamos”.

El México el 22.72 por ciento de la población está en la lista de espera para un trasplante, siendo las donaciones de córnea, riñón, hígado, corazón, médula ósea, hueso, válvulas cardiacas, y pulmón las más demandadas; en el proceso los pacientes esperan hasta un año para ser trasplantados, ello ocasionado por la falta de cultura de donación de órganos.

“Actualmente en México hay cerca de 25 mil personas esperando una donación, ya sea de riñón, cornea, hígado, corazón y somos 110 millones de mexicanos y muchos podemos firmar o demostrar o declarar que queremos ser donadores”, detalló el secretario de Salud Gilberto Breña Cantú.

Las implantaciones realizadas recientemente en Zacatecas, corresponden principalmente a niños, detalló el Secretario del Consejo Estatal de Trasplantes Héctor Espinoza Márquez.

Por ello el 26 de fue decretado como el día de la donación y el trasplante, con lo que se busca crear conciencia entre los ciudadanos para incrementar los índices de personas que donan sus órganos a quienes lo necesitan.

“En el Hospital General de Zacatecas durante este año se han concretado varias donaciones de donante fallecido, haciendo un regalo de vida que ha dado luz a pacientes con necesidad de trasplante de cornea, riñón, hígado, tejido, en este año coincidentemente la mayoría de los órganos procurados han sido para pacientes pediátricos, es un día en el que se agradece el gran gesto altruista y voluntario de los donantes y además se concientiza a la sociedad sobre la necesidad existente en la donación de órganos, no obstante cabe señalar que la realización y éxito de los trasplantes son posibles gracias a todos los profesionales que hay detrás”.

Alejandra Castañeda

Aumentan detenciones contra presuntos responsables de homicidios y secuestros

Anterior

Aumentan detenciones contra presuntos responsables de homicidios y secuestros

Estudiantes recuerdan a los 43 normalistas

Siguiente

Estudiantes recuerdan a los 43 normalistas