Sólo el 0.5 % de productores de vid cuentan con valor agregado

  • 10 Oct, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

Pese a los altibajos que ha tenido la uva zacatecana en términos de exportación, principalmente por cuestiones de inocuidad, la directora de agronegocios de la Secretaría de Economía, Lorenza Ulloa Delgado señaló que la producción destaca a nivel nacional.

Sin embargo, esta fruta aún no ha logrado obtener su denominación de origen, mientras que otros insumos como el mezcal, ya cuenta con el distintivo o el chile guajillo, el cual de encuentra en trámite de licitación.

“Es un sector muy importante que se está desarrollando en nuestro Estado, ocupamos actualmente el segundo lugar a nivel nacional en lo que es producción y cosecha de vid, después de Sonora”

“De este segundo lugar que corresponde al 51 por ciento lo que corresponde la uva industrial y el 49 por ciento para uva de mesa que es la uva globo rojo”

Pese a carecer de la denominación de origen, productores de Trancoso, Fresnillo y Jerez, han registrado al insumo con valor agregado, para darlo a conocer nacionalmente y después, prepararse para la exportación, aunque este último aspecto, ha presentado deficiencias en el último año.

Además, la Secretaría de Turismo ha referido esfuerzos para el fomento de los viñedos zacatecanos, sin embargo, la Secretaría de Economía negó un trabajo conjunto.

“Por el momento no tenemos un proyecto que esté relacionado con turismo, lo que te puedo comentar es que nosotros tenemos únicamente lo que es el registro para el valor agregado de lo que es la producción de uva, actualmente registradas aquí en la Secretaría de Economía tenemos 5 empresas”

En el Estado existen alrededor de 2 mil 250 productores de vid, lo que implica que solo el 0.5 por ciento de ellos, cuenta con el registro de valor agregado.

“Valor agregado es darle lo que es la marca, un distintivo, tu imagen, el registro de la marca con código de barras, los marbetes, la certificación, una presentación y sobre todo que ya estén dados de alta y constituidos en hacienda”

Por Jorge Hernández Tiscareño

vid 2.jpg

Renuncian policías de Apulco en su totalidad.

Anterior

Renuncian policías de Apulco en su totalidad.

Prenta mejorías la PNT

Siguiente

Prenta mejorías la PNT