Solo el 8.5% de estudiantes con nivel destacado en prueba Planea

  • 09 Oct, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

Bachilleratos de competencia estatal, como el Colegio de Bachilleres, continúa siendo los de menor resultado en la prueba Planea, con la que se busca medir el conocimiento que adquieren los estudiantes de nivel medio superior. Y es que, aunque Zacatecas se ubicó por encima de la media nacional en los resultados, sólo el 8.5 por ciento de los estudiantes de la entidad, se posicionaron con niveles de desempeño alto o destacado. Planea, fue aplicado en 67 bachilleratos públicos, privados y autónomos de la entidad; se evaluaron dos habilidades: matemáticas y lenguaje y comunicación, informó la directora del INEE en el estado Alejandra Romero.

“Existen cuatro niveles de logro, que nivel uno representa el más bajo o nivel insuficiente en niveles de aprendizaje, el nivel 2 como básico, 3 como medio y 4 como alto y destacado, a nivel nacional en el estrato uno que es el más bajo tenemos 33.9% estudiantes, nivel dos 28.1%, nivel tres 28.7% y nivel cuatro 9.2%, si nosotros vemos a nivel estatal la muestra Zacatecas representa el 30.1 en el nivel 1, 30.9 en el nivel 2, 30.5 en el nivel 3 y 8.5 en el nivel 4, como pueden observar nos fue mejor que a nivel nacional”.

La muestra para la aplicación de la prueba fue seleccionada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), siendo los bachilleratos particulares y los de las universidades públicas autónomas, los que participaron con un mayor número de grupos, en total el examen fue realizado a 3 mil 852.

“A nivel nacional tenemos un total de 1’266,648 escuelas, distribuidos en diferentes tipos de planteles con 117 mil 700 alumnos, en Zacatecas se aplicó a 67 escuelas la prueba, están divididas así, Colegio de Bachilleres 9, bachilleratos particulares 17, DGETI 6, Estatales 3, bachilleratos de la universidades públicas autónomas, las prepas de la UAZ 16, Cecyte 3 Conalep, Telebachilleratos 2, DGETA 5, Emsad 3 y otros tipos de preparatorias 1, en total 67, se aplicó a 3852 estudiantes, a 102 grupos que son del último semestre de preparatoria”.

La secretaria de Educación Gema Mercado, celebró que Zacatecas haya logrado un mayor puntaje en Lenguaje y Comunicación en comparación con estados como Guanajuato y San Luis Potosí que se caracterizan por tener con gran capital económico, y por encima de Baja California Sur en la prueba de matemáticas.

“El que tengamos más alto quiere decir que tenemos alumnos en esa mejor condición y que en el nivel más alto donde están 9.2 y 8.5 es el nivel más alto estamos 7 décimas abajo del nacional, pero las cifras de abajo nos anticipan que veremos con más detalle y como es que Zacatecas a nivel nacional está por arriba del promedio nacional”.

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), fue modificado en este año, por lo que las autoridades aseguraron que no los resultados no puede ser comparado con los obtenidos en el 2016.

“Es la primera ocasión que el Instituto desarrolla Planea educación media superior, es la primera vez que está realizada por el instituto, hay nuevos instrumentos que tienen cambios importantes respecto a las pruebas que realizaba la SEP hasta 2016, aquí quiero hacer mención que en la prueba 2017 es más rigurosa que las anteriores, se cambiaron los parámetros de evaluación, se hizo un poco más rigurosa para los estudiantes, por lo tanto no es comparable con las anteriores”.

SSZ buscará aplicar vacuna contra VPH a 18 mil niñas

Anterior

SSZ buscará aplicar vacuna contra VPH a 18 mil niñas

Identifica JIAPAZ colonias enteras en clandestinidad del servicio

Siguiente

Identifica JIAPAZ colonias enteras en clandestinidad del servicio